Siglo XIII. La Santa Inquisición está en plena cruzada contra la herejÃa. Cada dÃa se llevan a cabo gran cantidad de juicios y los registros contienen multitud de historias. Esta es una de ellas…
Roles/objetivos:
Juez: dictar el veredicto correcto.
Acusado de brujerÃa: un veredicto de inocencia.
Testigos: un veredicto de culpabilidad.
Material necesario:
Una baraja española.
Mecánica
Asignar los roles.
Los testigos cogen una carta a su elección. Según su valor el testimonio será:
Verdadero si es par.
Falso si es impar.
Uno tras otro, los testigos presentan sus testimonios con la intervención del resto de jugadores mediante preguntas, objeciones y contra testimonios.
El juez emite un veredicto de inocencia o culpabilidad.
Los testigos muestran sus cartas y se cuentan los valores pares e impares. Resultado:
MayorÃa par, el acusado era inocente.
MayorÃa impar, el acusado era culpable.
Empate, nunca se sabrá la verdad…
Variantes
Más jueces: deben ponerse de acuerdo con el veredicto.
Más acusados: el juez emite veredicto para cada acusado. Los testigos cogen dos cartas.
Más crÃmenes: el juez emite un veredicto por cada acusación. Los testigos participan en una sola acusación.