Un Juego de Rol en 200 Palabras

¡Marichiweu!, el grito de la tierra

La Madre Tierra está siendo pisoteada por el invasor. Los jugadores interpretan a los Machi (chamanes) de un pueblo ancestral, preparados para detener el exterminio con ayuda de los Ngen (espíritus primordiales).

Cada jugador escoge un Ngen, relacionado con: cultivos; montaña; fuego; agua; viento; bosque; animales; hierbas; piedras; caminos.
Elabora una habilidad, para la cual suma +1 a sus tiradas.

Cada Machi reserva 3 Aliento y 3 Espíritu. Recupera Aliento al curarse y Espíritu al ofrendar a su Ngen. Si pierde una reserva, muere.

Sacrificando 1 Espíritu, puede pedir consejo al Ngen en su elemento. Hace una pregunta, agradece, y el director responde verazmente.

Ante un conflicto, tira 2d6: 7 o más es éxito, 6 o menos es fallo. Cerca del Ngen, suma +1.

El éxito le permite al Machi cumplir su acción. Si falla, el director narra las consecuencias negativas apropiadas. En pruebas enfrentadas, triunfa el resultado mayor.

Cuando iguala o supera 12, un Pillán (espíritu ancestral benigno) aparece para apoyar al Machi: resuelve un conflicto de la escena actual, o recupera 1 Aliento.

Cuando suma 2 o menos, un Wekufe (espíritu caótico) aparece para incordiar al Machi: tira con -1 el resto del día, o sacrifica 1 Espíritu.

3 comentarios

  • Nota del autor:

    Fue todo un desafío plasmar en tan pocas palabras algunos de los conceptos primordiales de la cosmogonía mapuche, uno de los pueblos originarios del territorio patagónico (ahora, sur de Argentina y de Chile).

    Recomiendo al jugador/lector interiorizarse acerca de esta rica cultura y su visión del mundo. Cada Ngen, los machi, los pillán y los wekufe son solo algunos de sus elementos.

    Como acompañamiento, añado los nombres exactos de cada Ngen: Ngen-mapu (tierra, cultivos); Ngen-winkul (montaña); Ngen-kütral (fuego); Ngen-ko (agua); Ngen-kürüf (vientos); Ngen-mawida (bosques); Ngen-kulliñ (animales); Ngen-lawen (hierbas medicinales); Ngen-kura (piedras); Ngen-rëpü (huellas y caminos).

    No es menor la ausencia de época en el juego, porque su lucha por no desaparecer y por continuar siendo un pueblo libre con una identidad propia en comunión con su hogar natural continúa al día de hoy.

Un Juego de Rol en 200 Palabras

Últimos juegos presentados

Organizadores